Alcalá de Henares/Nuevo Batzán-Asociacion Goldwing

La ciudad notable llamada Complutum, esconde un saber, una historia y una actualidad que conforman el coctel perfecto para usar como motivo e ir a visitar esta bonita ciudad…Ademas podrás ver en su calle mayor y si los buscas con un poco de detenimiento, los primitivos «porteros analógicos con visión real». Y creo que no te hablaré de este tema para que te quee la intriga y averigües por ti mismo el significado de esto que te redacto.

Julio, plena ola de calor (y que coincidencia), pero todo sea por el conocimiento, la convicencia y la hermandad entre los amigos, pero de todos modos, si puedes evitar viajar en moto por España en verano, hazlo. Nos levantamos temprano para llegar bien para la hora de comer, y hasta ahí iba todo correcto, pero a eso de las 11 de la mañana empezó a apoderarse de nuestra vida un sopor, una calor, una aire axfisiante un yo no se que es pero no llego…..que bueno. Lo superamos como campeones. Una vez allí, la ducha fue reparadora, pero volvimos a salir para ir a almorzar y bueno…no tengo vocabulario para describir lo que en Alcala de Henares hacia de calor. Superado este trance comimos en el restaurante acordado un fantástico arroz Cardoso. La comida hay que cuidarla y eso hicimos.

Para pasar la tarde lo hicimos en la piscina del hotel. Ahi ya si que se podia soportar el bochorno. Una charla agradable y unas risas con algunos de los socios y amigos. Al terminar y ya de noche una buena cena en compañía del todo el grupo hizo que termináramos la velada para darle nota de 10.

El sábado se presentaba bien. El tiempo acompañó ya que se relajó esa ola tan abrasiva y pudimos disfrutar de la jornada. A la hora prevista arrancamos nuestras maquinas y pusimos dirección en orden y concierto hacia el pueblo Nuevo Baztan. El trayecto muy bonito, la carretera ideal para practicar este deporte y el paisaje el mejor acompañante. Ese día los socios que llevaban walkie-talkie estaban muy charlatanes, no pararon en todo el viaje de charlar. Fue entretenido jaja.

Nuevo Baztán es uno de esos sitios que están ahí, y que mucha gente no conocemos y son sitios con una historia tan densa que al final cuando aprendes sobre lo que estas viendo sientes un poco de pena por la gente que no conoce esos lugares. Y melancolía por no poder ver la historia desde una perspectiva más real. La historia de Juan de Goyeneche es digna de saber y ver allí en el Nuevo Baztán.

Ilustre empresario que desempeño varios cargos en las tesorerías del reino de Carlos II. Apoyo en la guerra de sucesión a la corona Borbónica lo cual luego le proporcionará una situación de ventaja en el futuro que fue construyendo. Entre su mayor obra empresarial esta la construcción el Nuevo Baztán.

Después de un merecido refresco de cebada, nos dirigimos a Alcala de Henares que nos espera la guía para enseñarnos parte de esta ciudad tan encantadora.

Allí nos contaron muchas cosas como de donde venia lo de «complutense», como se trasladó a Madrid dicha denominación, nos narro de manera muy ilustrativa como funcionaba la universidad y el listado de renombres memorables que pasaron por dicha universidad. Y algo que nos dejo impactados es el modo por el cual se examinaban los ilustres para ser doctores o catedráticos, y que ocurría si no aprobaban  dichos exámenes. Y descubrimos de donde venían dichos como «ser un gorrón». Pero debes ir para enterarte de todo esto y más.

La historia de Miguel de Cervantes también fue muy interesante, ya que ver en vivo las calles, su casa o dónde se hospedaba posteriormente a que perdiera su casa de infancia, sorprende aún más ya que la imaginación ubica en tiempo real lo que te cuenta la guía.. Y eso es muy bonito. El calor intentó aguarnos la fiesta pero resistimos. Respirar un entorno con tanta historia y contenido de la literatura, las artes y las ciencias de España era mas potente que el propio calor.

Paseando  por las calles nos contaron muchas curiosidades de las diferentes culturas que estuvieron asentadas en España desde la época Romana, pero algo que nos suscito mucha curiosidad eran los agujeros que en las puertas de soportales había. Esto data de la época musulmana cuando gobernaban en España la cual dejo detalles como estos agujeros, no era otra cosa que un túnel que comunicaba la calle con el suelo de la vivienda que se encontraba arriba del soportal, para poder ver pos ahí a las personas que tocaban a la puerta.

En definitiva y una vez más conociendo España podemos afirmar con total aplomo que Alcala de Henares es otro de nuestros lugares que repetiremos.

Este día tuvo algo especial para nosotros, tuvimos la reunión con los socios para la explicación y detalle de la Ruta 66. Como no podía ser menos: genial.

Ya metida la noche, y como no podía ser de otra manera nos esperaba una velada como siempre: especial. Una buena cena y unas buenas conversaciones, de estas que sabemos tener los moteros, y dimos el punto final a otra concentración de la Asociación Goldwing España.

Tito Céspedes

Comparte esta entrada:

Tags:
,
manuel
manuelcespedes@deloreantravel.es
No comentarios

Envia un comentario