Cabra, localidad de Cordoba.

Cabra, situada en un enclave estratégico de Andalucia, en pleno Parque Natural de las Sierras Sub-béticas, es sin duda un lugar donde disfrutar del entorno con tu moto y de lo que más te gusta. Disfrutar de paisajes y entornos maravillosos.

Por sus diferentes influencias culturales, Cabra ofrece al viajero un variado y vistoso entorno cultural y social, siendo el barroco uno de los movimiento socio-culturales que más representan la ciudad de Cabra. Un entorno que sin duda te dará gusto visitar a caballo de tu máquina. Uno de los lugares más recomendados de visitar por diferentes guías es el Museo de aceite «Molino Viejo». Y en esta ocasión es en este Museo donde decidimos hacer nuestra reunión motera.

El fin de semana se presentó lluvioso y propio de un invierno del norte. Así que encantados aquí en el sur, puesto que estamos muy faltos de este tipo de días. Además, parece como si los entornos tomaran otra forma y con otra vida de la que disfrutan cuando el buen tiempo y el sol nos inunda.

En imágenes destacadas os pincho una fotografía de un cuadro de la calle Juan Ulloa que nos traslada a finales de los años treinta.

El día no nos permitió disfrutar de la ciudad tal y cómo hubiéramos deseado, pero el tiempo que pasamos en el Molino fue fabuloso y mereció la pena. Uno de sus dueños, nos hizo un recorrido por las instalaciones.

Durante el recorrido el guía te traslada a unos años y a una época que seguro nuestros padres reconocen, para la gente más joven, se nos hace un poco difícil imaginar a veces como con los recursos y las circunstancias podían hacer cosas tan maravillosas como las que hacían.

Lo ornamental, lo hecho a mano, el arte, la habilidad y tantas cosas que muchos no seriamos capaces de tener, lo apreciamos desde fuera como algo inalcanzable. Todo esto lo digo porque dentro del molino, nos contaba el guía como su padre hacia tantas y tantas obras de arte a mano, ya fueran para realizar cosas esenciales para el día a día o tan solo de crear arte por el arte.

En las siguientes fotos os pincho una serie muy amplia de obras realizadas en esparto. Son obras hechas totalmente a mano y con una delicadeza sublime. El detalle esta cuidado hasta su más pequeña expresión. Arte que sin duda una foto no termina de hacer justicia a tan bellas obras. Veréis los escudos de las diferentes ciudades que componen Andalucia. Hay también utensilios realizados en este material. A pesar de que el Esparto ya se data en el Neolítico, es en el primer tercio del siglo XX cuando toma una importancia económica relevante en España. Y salvando este dato histórico es increíble imaginar a tantas personas que con el arte de sus manos fueran capaces de crear obras, utensilios, prendas y otros elementos tan esenciales para el vivir del día a día. Sin duda, una vez más debemos de dar gracias de que no nos extingamos por lo que hoy nos podemos encontrar en cualquier esquina.

                          

Os dejo un pequeña colección de fotos. Si vais por la zona, no olvidéis hacer esta visita, así como no podéis dejar de hacer la carretera que rodea toda la sierra del Parque Natural. Es precioso y sentirás en tu moto un enchufe de vida…En el recorrido no olvides parar en Carcabuey, bajarte y dar un paseo. Durante el recorrido encontrareis diversos puntos preciosos para hacer un stop y darle caña a la cama de fotos.

Disfuten de la vida….

Tito Céspedes.

Comparte esta entrada:

Tags:
,
manuel
manuelcespedes@deloreantravel.es
No comentarios

Envia un comentario