Cuándo cambiar la rueda de tu moto

Te vamos a decir cuando hay que hacer su cambio

No hay una fecha concreta que te diga el momento o kilómetro para sustituir tu neumático por uno nuevo. Pero hay unos signos evidentes que nos dicen más o menos cuándo es el momento de ir al taller y cambiar los neumáticos.

1.Limpieza

Con el paso del tiempo se va acumulando suciedad en los neumáticos y sus piezas. Se recomienda pasar un trapo húmedo por la banda de rodadura. De esta manera, vamos a ser más conscientes de cómo está el neumático y si hay algo más peligroso pegado, así evitaremos accidentes.

Se puede utilizar agua o agua a presión, y no con productos químicos ya que podrían entrar en reacción con los compuestos de la goma y afectar a la estructura y propiedades de agarre y comportamiento de esta.

2.Presión

Si la inflaste por encima del nivel, para mantener su forma tienes que dejar salir el aire. En cambio, si ha perdido aire, se recomienda hinchar y durante unas horas vigilar si sale aire. Si es así, tendrás que acudir al taller para saber por dónde es la pérdida y arreglarla o cambiar el neumático.

3.Dibujo

¿Cómo saber que ya está desgastado?

Los neumáticos suelen disponer de unos testigos en los surcos principales de la rodadura, pues si hemos llegado a ellos, es momento de sustituirlos aunque podemos encontrar también desperfectos en los tacos.

Además de sustituirlo por uno nuevo, un mecánico tendría que revisar otros elementos que puedan haber provocado ese desgaste, componentes como las suspensiones, equilibrio o freno para descartarlas.

4.Vibraciones y deformaciones

La forma en la que la moto se ha dejado apoyada y con presión baja se puede deformar los neumáticos. Dependiendo del lugar donde esté la moto, podría verse afectada por el sol y condiciones del tiempo. Se recomienda echar un vistazo en los flancos y banda de rodadura por si hay rajas o agrietamiento.