Trollstigen Noruega

Descubre Trollstigen: La carretera de los Trolls en Noruega

Noruega es famosa, sin ninguna duda, por el paisaje que forman sus fiordos. Entradas del mar sobre valles inmensos y escarpados que atraen a millones de turistas cada año. 

Sin embargo, existe un tipo de turismo más allá de visitar este paisaje: recorrerlo sobre ruedas. 

Al tratarse de una zona montañosa, las faldas de sus laderas visten largas carreteras con pronunciadas pendientes donde la ruta más popular y mítica para conocerlas es Trollstigen.

Su traducción directa del noruego significa “La Escalera de los Trolls”. También conocida como la Ruta 63, Trollstigen atraviesa algunos de los paisajes más impresionantes que forman el conjunto de fiordos de la orografía noruega: valles profundos, cascadas gigantescas y pueblecitos de cuento. 

Se trata de un gran atractivo turístico que cuenta con miradores espectaculares salpicados por todo el camino.

El origen de la carretera de los Trolls

La explicación de su traducción “La Escalera de los Trolls” se debe a que dentro de la mitología escandinava, muy presente en la cultura y las costumbres de Noruega, los Trolls son seres muy conocidos y populares. 

Su denominación como escalera es por la silueta que caracteriza a su tramo de curvas y contracurvas pronunciadas, similar efectivamente a una escalera.

Esta carretera de los Trolls en Noruega fue inaugurada en 1936 por el rey Haakon VII. Tras ocho años de larga y difícil construcción, este hito de la ingeniería civil dio lugar a un recorrido un tanto complejo para el sistema de transportes de la época. 

Conectó las localidades de Andalsnes y Valldal a través de las montañas siendo un gran reto a lo largo de casi 100 kilómetros. 

A lo largo de los años, la carretera se ha ido adaptando a los tiempos modernos y se ha mejorado notoriamente para hacer de su circulación, un trayecto seguro (y, en nuestro caso, disfrutable). 

Durante todo este tiempo nunca ha dejado de ser una de las atracciones turísticas más visitadas del país escandinavo. 

Las características de Trollstigen 

La zona de carretera de Noruega más famosa son los 5 kilómetros de asfalto que recorren “La Escalera de Trolls”. Es emocionante conducir por esta ruta con 11 curvas cerradas de 180 grados, con una parte central del tramo de 7 kilómetros donde la pendiente media es superior al 8.0%, que abren paso por la ladera del valle de Valldal donde se puede disfrutar en uno de sus tramos de una espectacular cascada junto a la carretera.  

La carretera transcurre entre montañas como Kongen (el Rey), Dronningen (la Reina), Bispen (el Obispo), Trollveggen (la pared de los trolls), Romsdalshorn y Alnestind. 

La estrechez de su camino impide adelantar y en muchas ocasiones, que dos coches se crucen. 

Los transportes de más de 12 metros de largo tienen prohibido circular por esta ruta, al igual que vehículos con caravanas o con remolque no deberían pasar por esta ruta por el peligro al que se exponen. 

Además de poder recorrer en moto o coche Trollstigen, actualmente se ha habilitado un aparcamiento justo a dos kilómetros de la cima de la “Escalera de los Trolls”, a 850 metros de altura. 

Este sendero enlaza a dos miradores donde poder disfrutar de las mejores vistas de la ruta y del valle dominado por la Stigfossen, una enorme cascada de más de 300 metros. 

La ruta 63: ¿qué sitios recorre?

Se trata de una ruta que solo está abierta en meses cálidos (desde mediados de mayo a finales noviembre) ya que tiene algunos pasos de montaña bastantes altos con curvas muy cerradas que pueden llegar a estar congeladas en épocas invernales.

Andalsnes

Se encuentra al final del río Rauma, a orillas del fiordo de Romsdal. 

Destaca por ser una de las poblaciones más grandes de la región con un importante centro de transportes gracias a su puerto. 

Además, se encuentra en un lugar ideal para disfrutar de toda la naturaleza que rodea al fiordo Romsdal. 

Al estar en uno de los valles más románticos del país escandinavo, catalogado como la capital noruega del alpinismo, su encanto atrae a escaladores y excursionistas a disfrutar del paisaje de la carretera Trollstigen en Noruega.

Valldal

Esta pequeña localidad, conocida como Sylte, se encuentra alrededor de la desembocadura del río Valldola, en la parte norte de la orilla del fiordo Norddal. 

Ofrece maravillosas vistas tanto al fiordo como al valle del Valldal. 

Norddal

La localidad, el fiordo y el municipio comparten el mismo nombre de Norddal, o “valle del norte”. 

Se encuentra en la orilla sur del fiordo donde su atracción principal es su iglesia. Que data de 1782 y es el monumento con mayor valor cultural e histórico del pueblo. 

Geiranger

Podemos encontrarlo justo en la boca del fiordo y posee uno de los puertos de cruceros más importantes del país. Esto lo convierte en un punto turístico bastante visitado. 

Sin embargo, el protagonismo se lo lleva el fiordo y sus inmensas cascadas. 

El mirador Flydalsjuvet ofrece unas vistas del paisaje completo. Y si optas por un paseo en barco por el fiordo, podrás ver las Siete Hermanas. Donde la famosa cascada del lugar desciende por las laderas del valle en siete torrentes separados. 

¿Cómo llegar a Trollstigen?

Para ubicarnos dentro de la orografía de Noruega, este famoso puerto de montaña se encuentra al norte de una de las ciudades más importantes del país, Bergen. 

Para llegar a recorrer las curvas pronunciadas de la ruta “La Escalera de los Trolls”, hay que desplazarse a Rauma, un municipio que está a los pies de la montaña Trollveggen y muy cerca de la Carretera del Atlántico. La ruta de Trollstigen es el tramo más famoso y escarpado de la Ruta 63 (Carretera Nacional Noruega) que comunica las localidades de Andalsnes y Valldal a lo largo de 100 kilómetros. 

Hacer la Ruta de Trollstigen

Si quieres recorrer la carretera de los Trolls en Noruega podemos ayudarte. En Delorean Travel organizamos viajes en moto por todo el mundo.

Nos encargamos de todo para que solo te preocupes por optimizar tu trazada al tomar las curvas.

Rutas famosas que no puedes perderte y puedes encontrar en nuestra web. Te dejamos también un enlace para las próximas salidas.